Un PREM “Real” y “gripal”

EN EL MONASTERIO DE LAS HUELGAS, SU HOSPEDERÍA
9 mayo, 2019
MISA SOLEMNE DEL GLORIOSO REY SAN FERNANDO
5 junio, 2019
Mostras todos

Un PREM “Real” y “gripal”

 

Un PREM “Real” y “gripal”

Al concluir la Octava de Pascua los estudiantes de la OCSO, CCSB y OSB se reunieron para afrontar una nueva edición del PREM. En esta ocasión se ha celebrado en el entorno privilegiado e histórico que es el Monasterio de Santa Mª la Real de Las Huelgas. Aunque es una comunidad ya especializada en organizar grandes eventos, hay que destacar el esfuerzo de las hermanas al acogernos este año casi de improviso, y sobre todo teniendo en cuenta que ya están inmersas en los preparativos para la celebración en septiembre de su Capítulo General.

La Comunidad, con Madre Trinidad a la cabeza, nos ha recibido con los brazos abiertos y con infinitud de detalles, que nos han hecho sentir a todos que estábamos como en “casa”. Sobre todo lo han notado la gran cantidad de estudiantes que sucumbieron a los microbios y tuvieron que recibir los considerados y solícitos cuidados de Madre Julia, eficiente y atenta enfermera donde las haya.

Aunque la meteorología ha sido muy variable e impropia de estas fechas, hemos podido disfrutar de los típicos paseos por la huerta del monasterio que nos han servido para despejar la cabeza, estirar las piernas después de las intensas clases y sobre todo confraternidad entre nosotros.

Una liturgia pausada, cuidada y sencilla en la que hemos podido colaborar activamente, nos ha acompañado estos días, permitiendo disfrutar aún más de los momentos de oración y silencio que jalonan el ritmo monástico.

El número de estudiantes ha subido esta vez a 31, incorporándose 4 hermanos nuevos, incluido un monje benedictino de Lazkao (Guipúzcoa); el ambiente entre nosotros ha sido formidable y de una riqueza monástica muy curiosa.

Los estudiantes fuimos llegando a lo largo del lunes 29 de abril y éramos recibidos en portería por M. Abadesa Presidenta, siempre sonriente aun estando convaleciente de su brazo fracturado.

A la mañana siguiente comenzamos nuestras clases con la asignatura Cartas Paulinas I impartida por P. Ignacio Rojas, trinitario, profesor de la Universidad de Granada; que nos ha hecho disfrutar de esta materia, despertando gran interés en todos, por su pedagogía y claridad en la exposición de las clases. Señalamos con gozo el gran beneficio que nos va a reportar el temario en nuestra lectio personal.

Simultáneamente estos días tuvimos la asignatura complementaria de Sociología impartida por P. Bernabé, de San Isidro. Nos ha sorprendido la didáctica de audiovisuales que ha escogido para dar sus clases, que nos ha hecho muy llevadera su materia, sobre todo porque la teníamos a última hora de la tarde y ya nos encontrábamos algo “saturados”.

P. José Ignacio, de Huerta-Monte Sión, nos dio Teología Fundamental, muy fundamental ella pero… muy densa en contenidos. Hay que señalar el esfuerzo hecho por el profesor para facilitarnos la asimilación de la materia con sus característicos gráficos, diagramas y esquemas, que han conseguido atraer con interés nuestra atención para seguir sus explicaciones.

Seguimos con Metafísica, dividida en dos fines de semana, de la mano de Felipe Izquierdo, laico, profesor en Burgos; la asignatura muy compleja de por sí nos ha resultado asimilable gracias a los apuntes elaborados por él mismo y a sus amenas explicaciones, que nos han permitido acercarnos sin miedo a esta materia tan enredada.

Y por último, y no por ello menos interesante, Historia de la Iglesia II, con P. Miguel, de San Isidro; esta vez pudimos estudiar la etapa moderna y contemporánea, con gran realismo, entusiasmo y energía por parte del profesor. Siendo un período de tiempo que abarca tantos siglos, han sido los días de esta materia muy intensos para concentrar tanto temario. Nos sorprendieron gratamente los audiovisuales musicalizados que utilizó en varias ocasiones.

Los domingos por la tarde aprovechamos para hacer escapadillas por la ciudad de Burgos. La primera para contemplar la impresionante y siempre atractiva Catedral gótica, que se encuentra de preparativos para las celebraciones del VIII centenario de su Fundación; de camino pudimos admirar la casa natal de San Rafael Arnaiz y algunos edificios emblemáticos de la capital. El siguiente domingo nos acercamos al Monasterio de San Bernardo para saludar a nuestras hermanas de Pisones, que nos recibieron con gran simpatía y sencillez; pudimos rezar Vísperas juntos y disfrutar de una suculenta y abundantísima merienda.

El martes 7 hicimos la salida cultural, primeramente pudimos participar de Angeli Exposición de Las Edades del Hombre ubicada esta edición en Lerma y distribuida en varias iglesias de la localidad. Quedamos sorprendidos por la belleza, singularidad y calidad de las obras seleccionadas para esta cita. Al concluir la visita nos desplazamos hasta el Monasterio de Silos, donde los monjes benedictinos nos acogieron gratamente a pesar de llegar a la “hora santa” de la siesta… después de comer asistimos con ellos al rezo de Nona, donde pudimos apreciar la belleza del gregoriano que siempre les ha caracterizado. Muy amablemente el P. Prior nos enseñó y explicó con detalle el claustro románico, la antigua botica y el pequeño museo que tiene la Abadía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después partimos hacia el último destino de nuestra expedición: Villamayor de los Montes. A la puerta del Monasterio nos encontramos unos simpáticos burros castellanos que hicieron la delicia de muchos hermanos, al ser la primera vez que saludaban tan entrañable especie.

Al entrar al cenobio, nos sorprendió el numeroso grupo que integra el noviciado con un canto de bienvenida en diferentes lenguas, queriendo ser reflejo de la interculturalidad que vive ahora la comunidad de Villamayor.

Celebramos juntos la Eucaristía integrada con Vísperas y después pasamos al locutorio donde disfrutamos de una copiosa cena para reponer las fuerzas de un día que estaba siendo muy intenso.

Cuando salieron los riquísimos postres, empezaron también los coros y danzas de distintas naciones, siendo deleite para todos y broche final a un día muy completo.

 

Esta vez el PREM “doctoraba” a cuatro de nuestras estudiantes: Carmelina, Claudia y Carmen de San Clemente en Sevilla y Marta de Villamayor; les preparamos una pequeña despedida con múltiples regalos y riquísimos bombones de la Trapa, con la que quisimos agradecerles todo lo que cada una de ellas nos han aportado estos años, una huella imborrable, su entrega generosa y la experiencia tan positiva para todos; sabemos que nos acompañan ahora desde sus Monasterios y que seguimos unidos por la oración y… el internet, claro!!

 

También, como es tradición, hicimos una fiesta a la comunidad de Las Huelgas para agradecerles todo su esfuerzo durante estos días, pues tener a más de 30 monjes tanto tiempo se nota mucho. Pudimos deleitarnos con múltiples números cómicos, preciosos cantos muy bien ejecutados y hasta sevillanas!!! Que hicieron el agrado de las hermanas y el disfrute de los estudiantes.

                               

Parte de estos días pudimos contar con la presencia de nuestro Secretario de Formación, P. Carlos Mª, de Sobrado, que sigue con interés nuestra evolución estudiantil y monástica, procurando el correcto desarrollo de nuestro plan formativo.

Falta reseñar el estreno impecable de nuestro delegado Hno. César, de Oseira y su eficiente secretaria Hna. Carolina, de Benavente. También se nombró un nuevo cronista, siendo designado Hno. Daniel Mª, de San Isidro.

Sólo queda dar gracias a Dios por esta nueva oportunidad que nos ha concedido de estar juntos, de estudiar, aprender y sobre todo seguir buscándolo allá donde estemos.

Me despido hasta el próximo PREM, que Deo volente, se celebrará en tierras palentinas, nos acogerá la Comunidad de San Isidro de Dueñas, monasterio de nuestro querido Hermano San Rafael Arnaiz; hasta entonces vamos a seguir estudiando, que han sido materias bastante densas y no nos va a faltar trabajo.

Fray Daniel Mª, ocso.